martes, 18 de enero de 2011



 Retrato de época

"[...] No volvería atrás nunca. Está bien que el tiempo se coma todo. No soporto la repetición, la falta de cambio, el estancamiento invariable de la vida. Me gusta que todo se transforme, se rompa, se gaste. El río que durando se destruye, del que habla Neruda. La transformación es casi lo único que me interesa. Qué liberación poder hablarles así, sin pensar en el artículo, en el cuento. El mail es un género no contaminado todavía. [...] Los mails todavía son un refugio al que no llega la radiación literaria. La gente escribe mails con toda naturalidad, cuenta con gracia las cosas, y después las quiere poner en un cuento o una novela y las arruina con palabras como "rostro pensativo", "allí", "luz cansina". Esa es la radiación literaria, que va mutando en tics de la época: el superyo que cada generación considera que es Literatura con mayúscula. Eso me gustó de los blogs en su momento, se olvidaban de esa mayúscula. La gente contaba su vida cotidiana sin pretensión literaria, sin darse cuenta de que estaba escribiendo bien. Contaban algo que les había pasado en el colectivo y fluía como ese viaje, lo contaban con la ropa suelta, sin pensar en la solemnidad del papel. A mí los blogs me ayudaron bastante a relajar la mano, a bajar un cambio del motor literario. Y a la vez creo que es una búsqueda que no se consigue nunca, ni se abandona. Siempre hay dos fuerzas que tironean: la tradición y la propia época. Cada uno traza donde quiere -pero sobre todo donde puede- la línea resultante; ése es su estilo, ese lugar que uno va encontrando o buscando en cada oración, en cada párrafo."





(Fragmento de "Un mail", de Pedro Mairal. Muy piola todo lo que dice sobre los blogs, sobre la poesía actual y la por venir; casi un manifiesto. El artículo entero está en la página 140 de la segunda parte de la revista Orsai.)

   



5 comentarios:

Nicolás Pedretti dijo...

está muy bueno el art.

Pablo dijo...

me voy a enviar mails a mí mismo, a ver si mejoro...abrazo, ezequiel, que andes bien

Pablo dijo...

me voy a enviar mails a mí mismo, a ver si mejoro...abrazo, ezequiel, que andes bien

Humberto Dib dijo...

Todo un tema, Ezequiel. No estoy totalmente de acuerdo con lo que escribió Pablo (a quién le importa, por cierto). No considero que yo sea un defensor de lo tradicional o un crítico de lo nuevo, pero creo que uno puede relajar su mano y escribir con soltura sin aberrar la gramática. Lo de los blogs es muy largo, estoy preparando una reflexión sobre los mismos, tal vez la suba.
Te dejo un abrazo, mi querido amigo.
Humberto.

JIMENA ARNOLFI dijo...

pedro mairal piensa lindo.