domingo, 29 de mayo de 2011




"El adjetivo

Tolera mal toda imagen de sí mismo, sufre si es nombrado. Considera que la perfección de una relación humana depende de esa vacancia de la imagen: abolir entre los dos, entre el uno y el otro, los adjetivos; una relación que se adjetiva está del lado de la imagen, del lado de la dominación y de la muerte.
(En Marruecos, no tenían visiblemente ninguna imagen de mí; el esfuerzo que yo hacía, como buen occidental, para ser esto o aquello, no obtenía respuesta: ni esto ni aquello me era devuelto bajo la forma de un hermoso adjetivo; no les pasaba por la cabeza comentarme, se negaban, sin saberlo, a nutrir y halagar mi imaginario. Al comienzo esta opacidad de la relación humana tenía algo de agotador; pero poco a poco empezó a aparecer como un valor de civilización o como la forma verdaderamente dialéctica del intercambio amoroso)."




(En Roland Barthes por Roland Barthes.) 

3 comentarios:

victoria dijo...

y si, era tan roland barthes... bueno, veo cada vez estas mas cerca de nuestra obra! :)

Rodro dijo...

Gran valor de la humanidad, el entender que todas las ideas ya fueron pensadas antes de que hayamos siquiera existido!

BUenisima selección Mato!
Abrazo de GOL!

Pablo dijo...

Aguante, Rolando, lo más de lo más...bello texto ezequiel, recomiéndote el ensayo de borges sobre los adjetivos, cro que está en el tamaño de mi esperanza...una joyita

abrazo